domingo, 27 de junio de 2010

Entrenamiento Actoral / Seminario Intensivo






El Muererío Teatro
Centro de Formación y Entrenamiento en Artes Escénicas
Seminarios y talleres 2010

Propuesta pedagógica Concepción del Uruguay.

Organizador Local
NiGoyete, espaciotiempo de cultura

Fecha
Sábado 31 de julio y Domingo 1 de agosto

Horario
de 10:00 a 13:00 hs.

Lugar
Nuevo Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, Urquiza y 8 de Junio.

Destinatarios
Actores, bailarines, artistas escénicos, estudiantes y docentes.

Costos seminario (ambos días)
Inscripción pago anticipado hasta el 25 de julio $ 50.
Inscripción entre el 26 y el 31 de julio: $ 60.

Contacto para inscripciones
mauroliver@lostobi.com.ar
03442 15530565




PROGRAMA

ENTRENAMIENTO ACTORAL/ El cuerpo en escena, la voz como acción.
Por Diego Starosta



Propuesta

El actor es al Teatro lo que el corazón es al cuerpo. En el sentido de esta metáfora, podría decir que este taller tiene como objetivo trabajar sobre el corazón y sus latidos. Centrarse en el trabajo "primero" del actor, el trabajo del actor sobre sí mismo; El trabajo necesario para convertir un cuerpo humano vivo en un cuerpo vital, generador de atracción y presencia.

El trabajo está basado en ejercicios físicos y vocales que responden a diferentes calidades de energía, contienen diferentes principios teatrales y se constituyen en herramientas concretas para el desarrollo creativo particular de cada performer.

En la particularidad de cada uno los ejercicios, se trabajará sobre principios generales del arte del actor, tales como la construcción de un equilibrio precario, oposiciones y tensiones, equivalencias, y omisión; así como en el desarrollo de la precisión, contrapuntos, acción- reacción, ritmo y volumen. Aspectos cualitativos y cuantitativos, que el alumno utilizará para crear materiales escénicos (partituras y secuencias).

Se trata de brindarle al participante elementos para abrir las puertas hacia la posibilidad de construir su propio entrenamiento, su propia búsqueda como actor o performer.

Objetivos
  • Desarrolle a través de la práctica el manejo conciente de su cuerpo (relación cuerpo-mente).
  • Conozca, adquiera, relacione y utilice diferentes principios y dinámicas que rigen el devenir escénico o performativo.
  • Explore nuevas posibilidades de expresión y creatividad del propio cuerpo-mente en acción.
  • Adquiera la facultad de trabajar sobre sí mismo como actor, más allá de la labor para una puesta u obra en particular.
Contenidos del taller

a. Despertar del cuerpo al movimiento:
  • Ejercicios de calentamiento y disposición psicofísica para el trabajo.

b. Entrenamiento del actor:
  • Sobre la acción (acción interna/ acción externa).
  • Principios escénicos.
  • Forma, espacio y tiempo.
  • Dinámicas y calidades esenciales.
  • Construcción de lenguajes.
  • Improvisación y composición.
  • Entrenamiento vocal: Resonadores. La voz como acción. Forma, espacio y tiempo en el trabajo vocal del actor.
Requerimientos para los alumnos
  • Un fragmento de texto de no menos de 10 líneas aprendido de memoria.
  • Ropa cómoda de trabajo.
¿Ejercicios?

Un buen ejercicio es un paradigma de dramaturgia, es decir, un modelo para el actor. La expresión “dramaturgia del actor” se refiere a tan sólo uno de los niveles de organización de un espectáculo. En cada espectáculo hay numerosos niveles dramatúrgicos, algunos más evidentes que otros, pero todos necesarios para la creación de la vida sobre la escena.

¿Qué diferencia existe esencialmente entre un ejercicio y la dramaturgia en sentido tradicional, de las comedias, de las tragedias, de las farsas? Tanto en un caso como en el otro se trata de un entrelazado de acciones, pero mientras que las últimas tienen una forma y un contenido, los ejercicios son forma pura, entrelazados de desarrollos dinámicos sin trama, sin historia. Los ejercicios son pequeños laberintos que el cuerpo- mente del actor puede recorrer y recorrer, para incorporar un modo de pensar paradójico, para distanciarse de la propia manera de actuar cotidiana y desplazarse al campo de la acción extra- cotidiana de la escena.

Los ejercicios semejan amuletos que el actor lleva, no para exhibirlos sino para extraer determinada calidad de energía de la cual se desarrolla lentamente un segundo sistema nervioso. Un ejercicio está hecho de memoria, memoria del cuerpo.

Algunas características que distinguen a un ejercicio y que explican su eficacia como dramaturgia reservada al trabajo del actor sobre sí mismo:

  • Los ejercicios son una ficción pedagógica.
  • Los ejercicios enseñan a realizar una acción real (no realista, sino real)
  • Los ejercicios enseñan que la precisión de la forma es esencial en una acción real.
  • La forma dinámica de un ejercicio es un continnum constituido por una serie de fases.
  • Cada fase de un ejercicio dilata, refina o miniaturiza algunos dinamismos del comportamiento cotidiano.
  • El ejercicio es el camino del rechazo: enseña la renuncia a través del esfuerzo y el cansancio para una tarea humilde.
  • El ejercicio no es un trabajo sobre el texto sino sobre sí mismo. Pone a prueba al actor a través de una serie de obstáculos.

Breve reseña profesional del docente

Diego Starosta

Actor y director fundador de la compañía El Muererío Teatro nació en Buenos Aires en 1969. Comenzó su formación teatral en 1990 con Daniel Casablanca (Los Macocos), maestro con el que se ejercitó en las técnicas creadas por Jaques Lecoq. Continuó su aprendizaje con Guillermo Angelelli entre 1992 y 1994, con quien trabajó sobre los principios que sustentan el arte y la autonomía del actor.

Realizó, además, diversos seminarios y estudios en Argentina y en el exterior: Andrea Fernández (Contact improvisación), José López (Máscaras), Sue Lauther, (Contact-Usa) Alito Alessi (Contact- Usa), Eugenio Barba, Roberta Carrieri, Iven Rassmussen, Jan Ferslev, Torgeir Wethal (Odin Teatret), Thomas Lebhart (Usa), Corinne Soum (Inglaterra), Sanjukta Panigrahi (India). En los años 2004 y 2005 ha sido becado por la Akademie Schloss Solitude de Sttutgart, Alemania.

Con El Muererío Teatro ha estrenado hasta la fecha 11 espectáculos, entre los que se destacan Informe para una Academia (1998), La Boxe (2000), El giratorio de Juan Moreira (2001), A penar de Toro (2003), La esperanza (2004), Un Cuartito (Un ambiente nacional) (2006) y Prometeo. Hasta el cuello (2008). Ha trabajado junto a la Organización Negra y luego con uno de sus fundadores, Manuel Hermelo, con la Banda de Teatro los Macocos, en diversas puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires y del circuito independiente.

Diego Starosta viene impartiendo desde 1994 una intensa labor pedagógica a través de talleres anuales y seminarios breves e intensivos en el estudio de El Muererío en Buenos Aires. Ha impartido, además, talleres y seminarios en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en el Teatro General San Martín, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual IUNA), en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), en la escuela de circo La Arena, en Brecha/ Escuela de Danza Terapia en Buenos Aires, y en diversas ciudades de la Argentina y el exterior. En el año 2009 ha sido director / docente de uno de los Proyectos de Producción Espectacular de la Licenciatura en actuación del IUNA/ Artes Dramáticas y ha dictado un taller en el marco del VIIº Festival Internacional de Buenos Aires. Organizó y organiza diversos encuentros y actividades pedagógicas, de experimentación y reflexión, brindados por maestros de la argentina y el exterior.

Ha sido entrenador actoral y corporal de puestas teatrales de reconocidos directores.

Contacto

Diego Starosta
El Muererío Teatro
Av. Córdoba 5520
Ciudad de Buenos Aires
Argentina.
Tel.: 011 4773-4443
info@elmuererioteatro.com.ar
www.elmuererioteatro.com.ar
http://diegostarosta.blogspot.com